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viernes, 14 de mayo de 2010

PALABRAS CLAVES

PALABRAS CLAVES:

·Enfoque de género (derechos de la mujer, igualdad de oportunidades, contexto histórico en Colombia, equidad de género)

· Contexto colombiano, constitución y leyes.

· Recorrido histórico en Colombia.

· Participación política, formas de organización, movimientos de mujeres, diversas formas de participación.

· Enfoque desde lo audiovisual.

1. Enfoque de género (derechos de la mujer, igualdad de oportunidades, contexto histórico en Colombia, equidad de género)

· EQUIDAD DE GÉNERO

Concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.

La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.

Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo. Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus méritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prójimo. Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneración ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y responsabilidades.

1. Recorrido histórico en Colombia

· LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN 1990-2000

Constitución de 1886, El constituyente José María Samper explicaba porque no se le había otorgado la ciudadanía al menor, al vago y a la mujer. Con respecto a esta última sostuvo que Colombia estaba muy lejos de aceptar la ciudadanía de la mujer, porque “la mujer no ha nacido para gobernar la cosa pública y ser política, precisamente porque ha nacido para obrar sobre la sociedad por medio indirectos, gobernando el hogar doméstico y contribuyendo incesante y poderosamente a formar las costumbres y a servir de fundamento y de modelo a todas las virtudes delicadas, suaves y profundas.”

· LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER ANTES

La primera transformación importante se dio en 1932 con el reconocimiento de los derechos civiles de la mujer casada.

En 1933, los parlamentarios conservadores presentaron un proyecto de reforma constitucional, por el cual se concedía el voto a la mujer, el cual fue archivado después de haber tenido primer debate.

Durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, en el paquete de reformas a la Constitución, estaba incluida una que otorgaba el sufragio universal a los varones, sin discriminación patrimonial, ni de instrucción.

· LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER AHORA

Con motivo del día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas ha publicado un informe que señala que los índices de participación de las mujeres en el mundo son todavía escandalosamente bajos. El mismo señala que para que las mujeres se sientan representadas adecuadamente, al menos el 30% de los escaños en el parlamento deben estar en manos de las mujeres.

Sólo 20 naciones – incluyendo Ruanda, Mozambique, Guyanay Burundi – han alcanzado o sobrepasado este porcentaje y sólo en tres países – Chile, España y Suecia – existe paridad en el gobierno.

1. Enfoque desde lo audiovisual

· MUJER Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Se ha demostrado que los llamados rasgos femeninos son una ayuda para las candidatas cuando tratan temas que tienen que ver con conceptos clave como la compasión, pero no les hacen ningún bien en otros ámbitos políticos, donde la instrumentalidad masculina normalmente se considera más importante. De todas formas, el peso creciente de los medios de comunicación en las campañas electorales puede ofrecer ventajas a las candidatas dado que muchas mujeres reúnen características que les hacen resultar muy buenas comunicadoras. Actualmente se observa una tendencia a valorar a las personas más receptivas y dialogadoras, frente a las que presentan rasgos más agresivos. Además, descubrimientos de investigaciones anteriores nos muestran que un grado de masculinidad más alto no pone en peligro la percepción de cordialidad y de honestidad que se tiene de las candidatas femeninas. Por lo tanto, parece pertinente defender que las mujeres candidatas podrían beneficiarse acentuando características masculinas, como el liderazgo, la agresión y la dureza, rasgos estereotípicos atribuidos a los hombres. Otra razón importante para que las mujeres candidatas acentúen sus puntos fuertes masculinos es que la falta de información sobre su competencia e idoneidad en "temas y cuestiones masculinas" estimula el hecho de que los votantes se basen en el sexo del candidato para hacer inferencias sobre sus competencias, fiabilidad y comportamientos futuros. Esto actúa, pues, en detrimento de las mujeres candidatas ya que, como he señalado más arriba, la idea esquemática que se tiene es que la mayoría de funciones políticas están orientadas para ser desarrolladas por los hombres. De modo que creo que es esencial que las mujeres candidatas tengan presente, al diseñar sus propias campañas electorales, que tendrán que repetir más el mensaje para perfilar sus puntos fuertes masculinos, ya que los electores los asocian cognitivamente menos con las "candidatas mujeres" que, como es lógico, con los "candidatos hombres". Por otra parte, sería interesante y preferible que las mujeres candidatas utilizaran la frecuencia del mensaje como método para acumular, con el tiempo, percepciones masculinas en su carácter, antes que alterar abruptamente las expectativas basadas en el esquema de géneros sobre el nivel adecuado de feminidad que se espera de ellas.

Los esquemas de género televisivos

Ya hemos dicho que la televisión tiene una gran influencia en la opinión que los espectadores se forman de la realidad. Y esta influencia se basa en buena parte en los esquemas de género que utiliza la televisión al representarla. Dichos esquemas son particularmente significativos en referencia al papel sexual, racial, profesional y social. En contra de lo que señalan los cánones periodísticos, muchas veces es la realidad la que se acomoda a la imagen de la televisión. Un análisis de contenidos sobre los "spots" televisivos demostró que las mujeres candidatas tienden a acentuar su compasión y cordialidad, mientras que los hombres candidatos tienden a concentrarse en su dureza. Un tema de gran importancia en el contexto de las campañas y la propaganda política está relacionado con la efectividad de las mujeres al atacar a sus rivales masculinos.

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