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lunes, 17 de mayo de 2010

CIBERGRAFÌA

CIBERGRAFÍA

GOMÉZ, Lucía. Subjetivación y feminismo. En : Análisis de un manifiesto. [PDF].

Número 8, (1999); Pág. 97-123.

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< http://www.webs.uvigo.es/pmayobre/pdf/subjetivacion_feminismo.pdf >

VILADOT I PRESAS, Maria Àngels . La imagen de las mujeres políticas en los medios de comunicación. En : Revista la factoria. [html].

Número 5, (2004).

[Consultado 11/ 03/ 2010]. Disponible en:

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GORDO GARCÍA, Marta. Género y libertad. En : Revista Espéculo. [html].

Número 19, (2001).

[Consultado 11/ 03/ 2010]. Disponible en:

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OSBORNE, Raquel. Desigualdad y relaciones de género en las relaciones: Diferencias numéricas, acciones positivas y parida. En : Política y sociedad. [html].

Volumen 42, Número 2, (2005).

[Consultado 11/ 03/ 2010]. Disponible en:

< http://www.webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/politica_y_sociedad_raquel_osborne.pdf>

BIBLIOGRAFÌA

BIBLIOGRAFÍA

RESTREPO LLERAS, Carlos. Nueva frontera: Encuentro latinoamericano femenino. Edición 1. Ciudad: Bogotá. Editorial Retina, año1978. Pág. 17-20.

PELÁEZ MEJÍA, Margarita María. La política de género en el estado colombiano: Política pública. Edición 1. Ciudad: Bogotá. Editorial Universidad de Antioquia, año1978. Pág. 17-20.

LEÓN;DEERE, Magdalena, Carmen Diana; La mujer y la política en América latina, Edición 2. Ciudad: Bogotá. Editorial: Presencia Ltda; Año: 1986.

LEÓN, Magdalena, Desigualdades de clase y de género: El rol de la mujer en la política; Edición 1. Ciudad: Bogotá. Editorial Presencia Ltda Año: 1982.

Historia Critica; ene-abr2009, Issue 37, p54-71, 18p Fuente Académica, biblioteca- bases de datos ebsc.

Discriminación positiva a favor de la mujer, Jurisprudencia y doctrina (revista mensual) tomo XXIX # 343 julio 2000 pág. 12-23.

PELAÉZ MEJÍA, Margarita María. La política de género en el estado colombiano: un camino de conquista social. Ciudad: Medellín. Editorial: Universidad de Antioquia año:2002 pág. 75.

SÁNCHEZ, Olga Amparo .Mujer, poder y estado: Las políticas públicas para la mujer Ciudad: Bogotá. Año: Mayo 1995, pág. 39.

PELÁEZ MEJÍA, Margarita María, La política de género en el estado colombiano: un camino de conquista social, Editorial Universidad de Antioquia año: 2002, pag.39

sábado, 15 de mayo de 2010

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ENTREVISTA

viernes, 14 de mayo de 2010

FOTOGRAFÍAS
































MUJER POLÍTICA

La mujer ha sido objeto de discriminación a través de la historia no sólo al ser relegada a las labores domestica sino también al ser excluida de las actividades públicas y la toma de decisiones importantes a nivel político.

“Sexo débil” ha sido el distintivo que ha recibido la mujer a lo largo de los tiempos por una sociedad machista que considera que la fuerza radica en la capacidad muscular más que en la intelectual, pretenden mostrar a la mujer como un ser poco capaz de tomar decisiones individuales e importantes y fomentan la construcción de prejuicios sociales que llevan a la deslegitimación de sus capacidades, parece que se han concentrado en organizar una campaña donde la premisa principal es el “no a las mujeres” en cuestiones políticas y de interés público y el “si” en asuntos domésticos y familiares que en realidad no son menos importantes.

El papel que ha desempeñado la mujer en las distintas instituciones sociales ha sido casi nulo a nivel político, económico y religioso. La discriminación es un factor que la ha marcado siempre a raíz de los prejuicios en su contra que han llevado que su decisiones y opiniones no sean valoradas, además de ser excluida de los centros de formación adecuados para capacitarla en el buen desempeño y manejo de las diferentes organizaciones sociales, sólo desde los años treintas alcanzo el derecho a ingresar a la universidad lo que sería un primer paso trascendental en el reconocimiento de las habilidades intelectuales de la mujer que más adelante la llevaría a conquistar el derecho a elegir y ser elegida en el campo político.

Debido a que la mujer ha sido sometida y limitada a la función familiar y doméstica estricta y absorbente no ha tenido tiempo ni oportunidad de desempeñarse libremente en las actividades y ha hecho que descuide su formación académica lo que se ha convertido en un problema de dos caras pues es obligada a tener que estar pendiente del cuidado y formación de los hijos función que tiene que dejar al querer desempeñar sus actividades sociales, lo que se convierte en un conflicto familiar, esto se da debido a que para desempeñar una de las funciones debe abandonar la otra. ¿Cómo hallar el equilibrio?

La liberación femenina ha sido un factor muy importante en el proceso que ha llevado la mujer para hacer valer sus derechos y hacerse sentir en el panorama mundial. En la actualidad se considera como derecho constitucional la participación hasta el 30 por ciento en el parlamento colombiano y en las identidades de carácter gubernamental, proceso que ha sido llevado a cavo lenta y arduamente por la cantidad de obstáculos que se presentan en una sociedad en la que todavía impera el machismo A pesar de estas dificultades, la liberación femenina ha venido dando frutos tales como:

- Participación de las mujeres en campañas presidenciales.

- Nombramiento como gobernadoras.

- Altos puestos en los ministerios, en las entidades bancarias, las fuerzas militares (Actualmente una mujer es la directora del DAS en Colombia).

- Ha sido creado el banco de la mujer que pretende impulsar las iniciativas y empresas femeninas.

- Hay además una institución llamada mujeres cabeza de familia.

Así se puede dar cuenta de como la mujer se ha abierto paso etapa tras etapa en el mundo masculino de la política y como su voz cada vez más es tenida en cuenta y respetada. En la actualidad dos mujeres ocupan las principales embajadas de Colombia en el exterior: Carolina Barco en la embajada de Estados Unidos en Washington y Noemí Sanín en la embajada de Inglaterra, en Londres.

Universalmente es reconocida la habilidad de las mujeres en el manejo de las relaciones públicas para la solución de conflictos, a sabiendas de que posee mayor habilidad y tacto para la comunicación interpersonal y la solución de conflictos por la vía no armada y los mecanismos del discurso y el dialogo como el caso de Maria Ema Mejía que hizo un gran trabajo para solucionar el conflicto del sicariato en las comunas de Medellín y que continuo con su carrera política posteriormente, es así como se puede dar cuenta de las grandes potencialidades que existen en la mujer colombiana que desempeña con mayor eficacia altos puestos en la administración pública.

Las mujeres se han encargado de ir reduciendo la brecha del dominio machista en nuestro país se involucran con los hombres en el manejo de entes gubernamentales y en todos los ámbitos sociales pero esto no quiere decir que ha sido aceptada ciento por ciento pues quedan algunos peldaños por avanzar, esto no quiere decir que se quite la etiqueta de sexo débil para pasársela a los hombres, es decir, no busca dejar de ser oprimida para pasar a ser opresora ni caer en feminismo para oponerlo a un machismo sino conseguir un equilibrio social desde el cual se actúe en igualdad de condiciones sin intenciones de doblegar al otro sino de entrelazar las iniciativas para un gobierno sano, justo e inteligente.






























ARTICULO 1

Legislación sobre Participación Política de la Mujer

Desde hace varias décadas las decisiones de Naciones Unidas han reconocido la importancia de los derechos de las mujeres y han promovido el compromiso de los países para que se adopten medidas e instrumentos que permitan garantizar el goce efectivo de esos derechos.

Las normas internacionales han promovido la adopción de mecanismos al interior de cada país y han ayudado a posicionar el tema de género dentro de la agenda pública. Esos cambios normativos si bien no han logrado tener el efecto deseado de la paridad de género, han contribuido a que un mayor número de mujeres sean parte de los círculos de decisión hoy día.

http://www.fortalecimientodemocratico.org/quienes-somos/genero/legislacion-sobre-participacion-politica-de-la-mujer

HIPÓTESIS O SUPUESTOS

HIPÓTESIS O SUPUESTOS

· Los medios dan menos prioridad a los temas políticos si son legitimados por las mujeres

· La participación política audiovisual de las mujeres se difunde más en los medios locales, teniendo en cuanta los procesos formativos de estas.

· La mujer se ha abierto caminos no solo en lo político sino en todos los medios de participación social.

· La participación audiovisual de la mujer se ve limitada por diferentes factores, entre ellos: la falta de equidad, la posición que han adquirido los hombres con respecto a las mujeres socialmente han sido relegadas a actividades domesticas, no se le ha dado el reconocimiento suficiente a sus procesos académicos.

PALABRAS CLAVES

PALABRAS CLAVES:

·Enfoque de género (derechos de la mujer, igualdad de oportunidades, contexto histórico en Colombia, equidad de género)

· Contexto colombiano, constitución y leyes.

· Recorrido histórico en Colombia.

· Participación política, formas de organización, movimientos de mujeres, diversas formas de participación.

· Enfoque desde lo audiovisual.

1. Enfoque de género (derechos de la mujer, igualdad de oportunidades, contexto histórico en Colombia, equidad de género)

· EQUIDAD DE GÉNERO

Concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.

La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.

Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo. Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus méritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prójimo. Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneración ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y responsabilidades.

1. Recorrido histórico en Colombia

· LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN 1990-2000

Constitución de 1886, El constituyente José María Samper explicaba porque no se le había otorgado la ciudadanía al menor, al vago y a la mujer. Con respecto a esta última sostuvo que Colombia estaba muy lejos de aceptar la ciudadanía de la mujer, porque “la mujer no ha nacido para gobernar la cosa pública y ser política, precisamente porque ha nacido para obrar sobre la sociedad por medio indirectos, gobernando el hogar doméstico y contribuyendo incesante y poderosamente a formar las costumbres y a servir de fundamento y de modelo a todas las virtudes delicadas, suaves y profundas.”

· LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER ANTES

La primera transformación importante se dio en 1932 con el reconocimiento de los derechos civiles de la mujer casada.

En 1933, los parlamentarios conservadores presentaron un proyecto de reforma constitucional, por el cual se concedía el voto a la mujer, el cual fue archivado después de haber tenido primer debate.

Durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, en el paquete de reformas a la Constitución, estaba incluida una que otorgaba el sufragio universal a los varones, sin discriminación patrimonial, ni de instrucción.

· LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER AHORA

Con motivo del día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas ha publicado un informe que señala que los índices de participación de las mujeres en el mundo son todavía escandalosamente bajos. El mismo señala que para que las mujeres se sientan representadas adecuadamente, al menos el 30% de los escaños en el parlamento deben estar en manos de las mujeres.

Sólo 20 naciones – incluyendo Ruanda, Mozambique, Guyanay Burundi – han alcanzado o sobrepasado este porcentaje y sólo en tres países – Chile, España y Suecia – existe paridad en el gobierno.

1. Enfoque desde lo audiovisual

· MUJER Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Se ha demostrado que los llamados rasgos femeninos son una ayuda para las candidatas cuando tratan temas que tienen que ver con conceptos clave como la compasión, pero no les hacen ningún bien en otros ámbitos políticos, donde la instrumentalidad masculina normalmente se considera más importante. De todas formas, el peso creciente de los medios de comunicación en las campañas electorales puede ofrecer ventajas a las candidatas dado que muchas mujeres reúnen características que les hacen resultar muy buenas comunicadoras. Actualmente se observa una tendencia a valorar a las personas más receptivas y dialogadoras, frente a las que presentan rasgos más agresivos. Además, descubrimientos de investigaciones anteriores nos muestran que un grado de masculinidad más alto no pone en peligro la percepción de cordialidad y de honestidad que se tiene de las candidatas femeninas. Por lo tanto, parece pertinente defender que las mujeres candidatas podrían beneficiarse acentuando características masculinas, como el liderazgo, la agresión y la dureza, rasgos estereotípicos atribuidos a los hombres. Otra razón importante para que las mujeres candidatas acentúen sus puntos fuertes masculinos es que la falta de información sobre su competencia e idoneidad en "temas y cuestiones masculinas" estimula el hecho de que los votantes se basen en el sexo del candidato para hacer inferencias sobre sus competencias, fiabilidad y comportamientos futuros. Esto actúa, pues, en detrimento de las mujeres candidatas ya que, como he señalado más arriba, la idea esquemática que se tiene es que la mayoría de funciones políticas están orientadas para ser desarrolladas por los hombres. De modo que creo que es esencial que las mujeres candidatas tengan presente, al diseñar sus propias campañas electorales, que tendrán que repetir más el mensaje para perfilar sus puntos fuertes masculinos, ya que los electores los asocian cognitivamente menos con las "candidatas mujeres" que, como es lógico, con los "candidatos hombres". Por otra parte, sería interesante y preferible que las mujeres candidatas utilizaran la frecuencia del mensaje como método para acumular, con el tiempo, percepciones masculinas en su carácter, antes que alterar abruptamente las expectativas basadas en el esquema de géneros sobre el nivel adecuado de feminidad que se espera de ellas.

Los esquemas de género televisivos

Ya hemos dicho que la televisión tiene una gran influencia en la opinión que los espectadores se forman de la realidad. Y esta influencia se basa en buena parte en los esquemas de género que utiliza la televisión al representarla. Dichos esquemas son particularmente significativos en referencia al papel sexual, racial, profesional y social. En contra de lo que señalan los cánones periodísticos, muchas veces es la realidad la que se acomoda a la imagen de la televisión. Un análisis de contenidos sobre los "spots" televisivos demostró que las mujeres candidatas tienden a acentuar su compasión y cordialidad, mientras que los hombres candidatos tienden a concentrarse en su dureza. Un tema de gran importancia en el contexto de las campañas y la propaganda política está relacionado con la efectividad de las mujeres al atacar a sus rivales masculinos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Resaltar los espacios audiovisuales en los que la mujer sobresale por su participación en la política y presentación como figura públi

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Realizar una investigación a través de la cual se conozca el desarrollo y evolución de la mujer en el ámbito político y social.

· Analizar los motivos que propiciaron el desenvolvimiento de la mujer en la sociedad

· Observar en los diferentes medios audiovisuales los diferentes roles y tareas de la mujer en lo político.

PROBLEMA

PROBLEMA:

La liberación femenina ha sido un factor determinante en el proceso que ha llevado la mujer a hacer valer sus derechos y hacerse sentir en el panorama nacional y esto es lo que nos lleva a reconocer detenidamente aquellos frutos que ha ofrecido dicha transformación en relación con aprovechamiento de espacios de participación en los diferentes escenarios políticos y sociales principalmente ¿cómo desde lo audiovisual, se reconoce, se difunde y se muestra la participación política en el género femenino?

TEMA/ TITULO/ PREGUNTA

TEMA:

Comunicación en lo político y lo público: participación y la ciudanía.

TITULO:

Participación política de la mujer en los medios audiovisuales.

PREGUNTA

¿Desde lo audiovisual a nivel local (Medellín) como se muestra la participación política de la mujer?